ORIENTACIÓN

La orientadora, Sonia Aguza, estudió psicopedagogía en la UCA, terminando la carrera empezó a trabajar en Proyectos de Investigación en el Departamento de Psicología de la UCA.
Fue coordinadora de un proyecto internacional de cooperación en Ecuador, valorando y detectando las necesidades educativas para la promoción de escuelas inclusivas, donde permaneció 6 años.
Una vez en Cádiz viene desarrollando la labor de orientación en nuestros dos Colegios Lasalianos que hay en la Ciudad.

La labor fundamental en que se centra la Orientadora con sus Equipos de cada Colegio es en dinamizar la vida escolar; promoviendo actitudes de cambio, investigación, innovaciones pedagógicas, etc., facilitando el desarrollo integral de los alumnos, procurando su integración escolar y favoreciendo los procesos de aprendizaje en el aula. También como equipo tendrán que tener presente planificar, coordinar, desarrollar, y evaluar los planes, así como las actividades incluidas en el Plan de Orientación. Y realizar el seguimiento de los alumnos tratados en orientación y aula de apoyo a la integración (AAI)

Las funciones que destacamos en su labor son:

Con respecto al alumnado:

– Detección, valoración e intervención con aquellos alumnos que presenten dificultades y necesidades individuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
– Coordinación del refuerzo y posibles adaptaciones curriculares.
– Evaluación y seguimiento de dichas adaptaciones curriculares.
– Selección y solicitud de programas preventivos a desarrollar por los tutores en las sesiones de tutorías grupal; momentos importantes de formación y socialización de los alumnos/as.
– Orientación académica y profesional para futuros estudios (ciclos formativos, bachillerato, F.P.B.…) o para salidas profesionales en el mundo laboral. Dirigida fundamentalmente a alumnos/as de 4º de ESO, 2º de F.P.B. y 2º de Bachillerato
– Desarrollar el Programa de alumnos ayudantes y mediadores: implementación, formación de alumnos y potenciar su funcionamiento.

Con respecto al profesorado:

– Apoyo y ayuda sobre posibles temas que puedan necesitar durante el curso, a través de la entrega de artículos y documentos y sesiones de formación.
– Análisis de situaciones conflictivas en el grupo clase, o de alumnos específicos, planteamiento de posibles hipótesis y estrategias de intervención
– Planificación y colaboración en la elaboración y revisión del PAT. Se coordinarán y solicitarán de forma anual los programas educativos que oferta la Junta de Andalucía a través de Seneca, seleccionando aquellos que se van a llevar a cabo en el centro durante el curso escolar vigente, así como la participación de otros programas educativos de organismos externos.
– Asesoramiento y colaboración con los profesores/as en la prevención, detección y corrección de los problemas de aprendizajes, motivación e integración de los alumnos/as.

Con respecto a las familias:

– Orientación  a las familias, sobre  posibles pautas de actuación y comportamiento con  sus hijos, para que asuman la educación de ellos y sean los principales actores.

– Orientación en relación a las opciones y salidas académicas y profesionales.

– Entrevista y seguimiento de aquellas familias que lo necesiten.

– Favorecer las relaciones familia-escuela, implicándolas en las diversas actividades del Centro, como en Talleres de Formación.

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