Pastoral

Las obras educativas La Salle, hoy como ayer, son fieles a su misión educativa y evangelizadora si están en un continuo proceso de innovación para servir más y mejor a los destinatarios en cada situación social y cultural.

El niño y el joven de hoy exigen de nosotros respuestas acordes a sus necesidades y a la cultura en la que están inmersos. Una fe que se explicita y se intenta transmitir en parámetros no inculturizados ni suficientemente socializados, es una fe ininteligible y poco asumible por las personas.

El destinatario de nuestras obras educativas necesita sentirse “enredado” por una serie de experiencias vitales que le conduzcan a unas interconexiones de sentido y le permitan unificar vitalmente su proceso de maduración personal.

La educación persigue más el ser que el hacer. Esto supone un proceso pedagógico en el que cobra importancia la labor del educador. Se convierte en auténtico testigo de la fe que le sustenta y se ofrece como mediador y acompañante de los destinatarios que “le han sido confiados”.

La propuesta de múltiples itinerarios no lineales que ofrezcan experiencias acompañadas en el proceso de la Fe, hará que el niño, el joven y el adulto vayan poniendo nombre a aquello que le hace ser. Posiblemente, es aquello que también ve reflejado en la vida de tantos educadores que viven su ministerio como autentica vocación educativa y evangelizadora.

Principios de nuestra Pastoral:
Una metodología EXPERIENCIAL

basada en un modelo RELACIONAL

desde la cultura del ACOMPAÑAMIENTO

 a patir de cuatro núcleos: DIOS, IGLESIA, MUNDO y YO

con un dinamismo INTEGRADOR

En todas nuestras etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FPB) ofrecemos a los alumnos experiencias adaptadas a su edad planteadas en actividades formativas desde la asignatura de Religión, actividades de sensibilización y reflexión sobre el mundo que nos rodea, actividades de voluntariado y/o de recaudación económica en favor de algunas ONGs, oraciones, celebraciones de la Palabra de Dios… Siempre fundamentados en el carisma del fundador de nuestras Escuelas, San Juan Bautista de La Salle.

De forma más concreta, y ya en horario extraescolar, acompañamos a los niños y adolescentes en su proceso formativo en la Fe. Este acompañamiento se realiza en los primeros momentos en la Catequesis de Iniciación que culmina con la celebración de la Primera Comunión y prosigue en el itinerario propuesto por Salle Joven Andalucía: asociación juvenil, de ámbito regional y que siguiendo la experiencia pastoral y educativa de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pretende ofrecer a los niños, adolescentes y jóvenes una serie de servicios de cara a contribuir al desarrollo integral de su personalidad y promocionar su formación humana y social, de acuerdo con los principios e ideas de San Juan Bautista de La Salle.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+