La Salle Bahía de Cádiz: Presentación oficial de los Actos del Tricentenario en La Salle

Los centros educativos de La Salle en la Bahía de Cádiz presentaron el pasado día 30 de abril, los actos de conmemoración del Tricentenario de la muerte del fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de la Salle. Un calendario de eventos que tendrá  como eje central la procesión de alabanza  que se celebrará el próximo viernes 17 de mayo de su imagen que se encuentra expuesta en la Santa Iglesia Catedral.

En esta presentación, que se ha celebrado en el Parador Hotel Atlántico, han participado representantes de las comunidades de hermanos que se encuentran en las localidades de Chiclana y El Puerto, los equipos directivos y Ampas de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana y El Puerto, y la entidad Calor en la Noche, entre otros.

El director titular de los centros de La Salle en la Bahía de Cádiz, Sebastián Castro, ha explicado sobre la celebración que “creemos que no hay en el mundo ninguna institución que después de 300 años siga tan viva como La Salle, siendo capaz de haber soportado a lo largo de la historia muchas vicisitudes, guerras mundiales y muchos cambios en la sociedad”.

Por este motivo, Castro ha defendido que la festividad por la muerte de San Juan Bautista de la Salle es un motivo para “mirar a nuestras raíces, de volver a las fuentes que a nosotros nos han hecho vivir y nos han hecho ser lo que somos hoy día, para con esa mirada hacia las raíces ser capaces de caminar hacia el futuro”.

Ante esto, el director titular de los centros lasalianos en la Bahía de Cádiz ha argumentado que estos actos se han organizado con el objetivo de que “la figura de San Juan Bautista de la Salle, nuestro fundador, tiene que ser más conocida en el mundo y, evidentemente, en la sociedad gaditana”.

Uno de los aspectos más importantes de la obra de San Juan Bautista de la Salle, que nació en Reims (Francia) el 30 de abril de 1651, fue su dedicación hacia los más pobres. Así, ha destacado Castro que “se cargó de responsabilidad para dar respuesta a los hijos de los obreros y los artesanos” de la época en la que vivió, por lo que su acción fue “crear una sociedad con un grupo de laicos, que posteriormente se llamaron hermanos, para dar una educación humana y cristiana a esos niños”. A partir de ahí, ha resaltado que “en poco tiempo fue capaz de crear un método de educación que hoy en día perdura en el tiempo”, teniendo La Salle en la actualidad presencia en 80 países en el mundo en los que ofrece educación a más de un millón de alumnos, contando con 100.000 educadores y más de 4.000 hermanos de La Salle.

Por todo ello, el director titular de los colegios de La Salle en la Bahía ha remarcado que esta institución “quiere seguir siendo referente para la sociedad y quiere dejarse interpelar por los tiempos actuales para dar respuesta adecuada a lo que estamos viviendo y a las necesidades de la sociedad”.

El programa de actos

La agenda de actos que ha sido organizada de manera común por los centros de La Salle en la Bahía de Cádiz se abrirá el próximo 14 de mayo con un acto público de las obras educativas en cada uno de los centros situados en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto. Posteriormente, los más de 200 profesores con los que cuenta La Salle en la Bahía de Cádiz participarán en una convivencia fraterna.

El jueves 16 de mayo, a partir de las 12 horas, la Santa Iglesia Catedral acogerá una eucaristía en honor de San Juan Bautista de la Salle en la que participarán las comunidades educativas y los miembros de las entidades lasalianas de la Bahía de Cádiz. La misa estará presidida por el padre Alfonso Gutiérrez, párroco de la iglesia de San José (Cádiz) y antiguo hermano de La Salle.

A su terminación, a las 13.30 horas, las actividades se trasladarán a la escalinata de la plaza de la Catedral con la actuación de una coral intercolegial formada por 150 alumnos de los colegios de La Salle en la Bahía de Cádiz. Este grupo ha sido coordinado por los profesores de Música de los centros lasalianos. Interpretarán una serie de canciones dirigidas al fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

El día central de los actos del tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de la Salle será el viernes 17 de mayo. Por la mañana, los alumnos de Secundaria participarán en los Juegos Lasalianos de la Amistad, que se celebrarán en el Complejo Deportivo Bahía Sur, en San Fernando.

Ya por la tarde, tendrá lugar la procesión de alabanza de San Juan Bautista de la Salle. La imagen saldrá a las 18 horas de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma. La recogida será en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, uniendo así a los barrios de La Viña y Santa María, en donde se encuentran los centros de La Salle en Cádiz.

En el fin de semana del 18-19 de mayo, tendrá lugar otro acto emotivo durante la celebración del partido de la Liga123 entre el Cádiz y el Osasuna, ya que alumnos de La Salle saldrán al campo junto a los jugadores antes del inicio del partido, reforzando así la unión entre el club cadista y La Salle ya que se fundó a partir del Mirandilla.

El viernes 24 de mayo, a partir de las 13 horas, se descubrirá el cuadro de San Juan Bautista de la Salle que se encuentra en el colegio La Salle-Viña tras ser sometido a su restauración. Por último, el jueves 30 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar en el colegio La Salle-Mirandilla el ‘Encuentro con la historia del Cádiz CF’, una charla en la que se profundizará en los vínculos de unión entre el Cádiz CF y La Salle-Mirandilla gracias al trabajo del Área de Historia del Cádiz CF.

La Salle quiere agradecer la colaboración prestada para la celebración de estos actos por parte de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Cádiz, Cádiz CF, Ayapunt SA, Club Atletismo Divina Pastora de Cádiz, Aguas de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando, Cabildo Catedral de Cádiz, Fundación Cádiz CF, Páez Makro Paper, Área de Historia del Cádiz CF, Paradores, MediaSur Digital, Active Language y Rico Bus.