La Salle Cádiz – Especial 125 aniversario de la Mirandilla

125 años con Mirandilla

Actos programados

La Salle Mirandilla adaptándose a los tiempos

Nuestro Colegio La Salle Mirandilla presentó el logotipo y los actos conmemorativos de su siglo y cuarto de vida, que cumplirá en marzo de 2020.

Era el día indicado, el de la festividad de San Miguel Arcángel, el segundo de los nombres que tiene el colegio además de La Salle Mirandilla, aunque muchos gaditanos no lo sepan. Día para iniciar los actos conmemorativos del 125 aniversario que el centro celebrará en 2020, cumpliendo años justamente el 25 de marzo. MÁS INFORMACIÓN

Alumnos y profesores asisten al reparto de premios escolares en La Salle Mirandilla, a principios del siglo XX.
Alumnos y profesores asisten al reparto de premios escolares en La Salle Mirandilla, a principios del siglo XX. / ARCHIVO DIARIO DE CÁDIZ

La jornada comenzaba con una eucaristía en el Convento de Santo Domingo presidida por fray Pascual Saturio. Posteriormente, la comitiva se trasladaba al la capilla del colegio para asistir al acto de presentación del logotipo y del programa de la efeméride. Allí estaban los lasalianos de ahora y de siempre. Por algo en el escudo de La Salle puede leerse ‘Indivisa Manent’ (unidos permanecen).

Sebastián Castro, director titular de los centros de La Salle en la Bahía de Cádiz, explicó que “el colegio ha cambiado, claro está, pero adaptándose a los nuevos tiempos y a las exigencias. Lo que no ha variado es la misión de evangelizar a través de la educación que nos confió San Juan Bautista de La Salle”. Del fundador, precisamente, se cumple este año el tricentenario de su muerte. Castro insistió el el objetivo de “hacer buenos ciudadanos y si es posible, buenos cristianos». Y aunque los 125 años sirvan para mirar al pasado, quiso fijar su vista hacia adelante “para que seamos capaces de generar un futuro y que Mirandilla siga siendo un referente en la ciudad educando en la humanidad, la solidaridad y la justicia social”.

SEBASTIÁN CASTRO. DIRECTOR DE LA SALLE EN LA BAHÍA.

«Que seamos capaces de generar un futuro y que Mirandilla siga siendo un referente en la ciudad educando en la humanidad, la solidaridad y la justicia social”

La directora del colegio, Priscila Boubeta, presentó al autor del logotipo del 125 aniversario, el también profesor del centro Juan Manel Sánchez Marín, que se ha inspirado en los tradicionales baberos que llevaban sobre la sotana negra los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

José Manuel Caneda, docente del colegio, adelantó la programación de la efeméride, que se iniciará con el pregón de la Inmaculada Concepción el 29 de noviembre a las 20.00. Habrá un viacrucis con el Cristo de la Mirandilla el 13 de marzo y una eucaristía de acción de gracias en la Catedral el 22 del mismo mes. La refundación de la peña Mirandillista-Cádiz CF (el origen del equipo amarillo está en el colegio lasaliano) y la colocación de una placa recordatoria de la efeméride se programan para el 25 de marzo, y una Operación Kilo en abril destinada al Banco de Alimentos. En mayo, la actuación de la coral La Salle Viña, una carrera popular lasaliana y una exposición fotográfica sobre la historia del colegio.

Fuente de la noticia: Diario de Cádiz.


El colegio La Salle Mirandilla prepara su 125 aniversario

  • El domingo iniciará la programación de actos con una eucaristía y la presentación del logotipo de la efeméride

En el año 1895, gracias al empeño del canónigo Félix Soto y a la generosidad del matrimonio José Moreno de Mora y Micaela de Aramburu, grandes benefactores de la ciudad, se construía el colegio La Salle Mirandilla en el barrio de Santa María. El próximo 2020, por tanto, el centro cumplirá 125 años de historia. Por este motivo, la comunidad educativa y una comisión formada a tal efecto prepara los actos conmemorativos de la efemérides, que se darán a conocer el próximo domingo 29 de septiembre. A las 12.00 se celebrará una eucaristía en la iglesia Conventual de Santo Domingo, templo donde se instalaron los primeros hermanos de La Salle que llegaron a Cádiz, el 15 de noviembre de 1879. Posteriormente en el colegio se presentarán el logotipo del 125 aniversario y la relación de actos que se celebrarán hasta el próximo año.

La organización de los actos conmemorativos llama a los lasalianos de Cádiz, y especialmente a los que cursaron estudios en La Mirandilla, a participar en los mismos. “Son 125 años de vida, de historia, de ventanas abiertas a la sociedad de Cádiz para ofrecer una educación para la vida, una educación para servir a los demás, para ofrecer un estilo inconfundible de persona comprometida con el bien común, con la transformación de la sociedad en un mundo más justo y solidario”, indican desde la organización. Una educación “iniciada por una comunidad de Hermanos de La Salle y continuada por seglares que han sabido asumir y vivir el carisma del fundador”, destaca la carta enviada a los lasalianos.

Precisamente en honor del fundador, San Juan Bautista de La Salle, las comunidades educativas de Mirandilla y Viña están celebrando este año el tricentenario de su muerte, acaecida en Ruan (Francia) el 7 de abril de 1719. Fue en el mes de mayo cuando se desarrollaron los actos centrales de esta efeméride, incluyéndose la procesión con la imagen del santo fundador que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, en la tarde del viernes 17 de mayo. El cortejo salió de la iglesia de La Palma y se recogió en la iglesia de La Merced, ambos templos con mucha vinculación a La Salle.

Fuente de la noticia: Diario de Cádiz.