Funciones del orientador escolar y sus tareas
A continuación, queremos exponer las funciones del orientador escolar que deberán llevar a cabo dentro de un colegio o un centro de enseñanza.
- Como lo mencionamos anteriormente, tiene la labor de asesorar al alumnado, a los tutores y a las familias, con el fin de mejorar las calidades educativas del lugar y las relaciones interpersonales.
- Deberá identificar todas las necesidades educativas del alumno y hacérselas saber para que conozca su realidad académica. Además, en caso de tener algún requerimiento educativo especial, tendrá que aconsejar al alumno y a sus familiares de los pasos que deberán seguir a lo largo de la vida estudiantil.
- Colaborará con los profesores y con la familia en la prevención y detección de cualquier tipo de dificultad de aprendizaje que pueda tener el alumnado. El fin de ello es poder ejercer la acción tutorial completamente personalizada e independiente al resto de los compañeros.
- Hará un seguimiento en caso de que el alumno requiera un aprendizaje distinto al resto, asegurando su continuidad educativa en todas las áreas, ciclos y etapas que conforman al sistema educativo.
- Otra de las funciones del orientador escolar es brindar la asesoría psicopedagógica al profesorado y órganos del gobierno de la institución para que estos puedan aplicar las herramientas educativas apropiadas.
- Asesorarán al profesorado y a los miembros del Consejo Escolar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, el cual debe estar presente en todos los colegios.
- Colaborar en procesos innovadores, de investigación y experimentación que pueda poner en marcha el centro de secundaria.
Hablemos un poco más a profundidad de los retos que competen a las funciones del orientador escolar
Ciertamente, cumplir con las funciones del orientador escolar no es tan sencillo como puede parecer ya que es necesario tener un gran conocimiento y un gran nivel de empatía con los muchachos para entenderlos y guiarlos de una buena manera a la consecución de sus metas y a conocerse a sí mismos. Por eso queremos hablarte sobre algunos retos que se presenta cuando se ejerce este puesto tan importante.
- Definir las necesidades de orientación en los jóvenes
Cuando se definen las necesidades de los estudiantes de secundaria o de una persona en nivel universitario se puede apuntar hacia un objetivo realista, como también se permite desarrollar canales, contenidos y los agentes que intervendrán en el proceso para el aprendizaje.
Hay que mencionar que es muy importante saber describir y reflexionar en los conocimientos y las habilidades que los jóvenes pueden necesitar para manejar de forma eficaz sus carreras en el futuro. Aunque, como es de entender, todo responderá a las funciones del orientador escolar y los objetivos definidos en cada una de las etapas de estudio (esto quiere decir, lo que se desea que el alumno pueda lograr en cada nivel educativo, sea inicial, primaria, secundaria, bachillerato o en la universidad).
- Adaptar la orientación en cuanto a los tiempos es parte de las funciones del orientador escolar
Las funciones y las tareas del orientador escolar pueden cambiar dependiendo del contexto académico, social y laboral, los cuales se transforman de manera constante. Esto significa que el docente orientador tiene un gran reto ante sí, y es el de saber responder a estos factores cambiantes al momento de guiar a otro.
A decir verdad, se educa a los muchachos en cuanto a los conocimientos de lo que es el mundo profesional hoy. Sin embargo, cuando estos lleguen a alcanzar el mercado, lo más probable es que el contexto sea muy distinto y se tendrán que desarrollar en un futuro laboral completamente diferente al actual.
Es por esta razón que el reto y las funciones del orientador escolar ocupan el poder tomar conciencia de dicha situación y crear espacios donde se permita analizar el impacto de las nuevas formas, como también de los nuevos modelos profesionales de trabajo en un futuro cercano. De esta manera se puede ayudar a guiar cómo se debe trasladar todo este movimiento al campo de trabajo de la orientación académica.
- Involucrar a la comunidad de la institución en las actividades de orientación
Antes mencionábamos que este profesional debe colaborar con sus colegas de la institución y con los familiares para brindar un servicio de tutoría completo en cada área de la vida de los jóvenes. Suena como algo bastante sencillo sobre el papel, aunque, a decir verdad, que se cumpla esto entre las funciones del orientador escolar es todo un reto.
Por tal motivo es ideal que se pueda incrementar el conocimiento y el uso de las herramientas de orientación entre todo el alumnado y los profesores, puesto que si se quiere que este proceso sea algo estratégico no solo debe ser responsabilidad de un departamento aislado. Por el contrario, la orientación tiene que ser el centro del proyecto educativo en cualquier centro educativo moderno y, por ende, deberán actuar todos los participantes del mismo.